lunes, 21 de marzo de 2011

Mapa físico y político de Europa

Mapa físico y político de Europa

Mapa de la Independencia Americana

Mapa de la Independencia Americana

Durante la mayor parte del siglo XIX muchas de las colonias de España en América se independizaron. Algunas como Cuba y Puerto Rico lo conseguirían más tarde, pero la mayor cantidad como Colombia, Chile, Perú y México la consiguieron en este siglo gracias a la ayuda de generales como San Martín (Argentina) Simón de Bolivar (Colombia) o Agustín de Iturbide (México).
El siguiente mapa muestra el proceso que se llevó a cabo.

Cuadro cronológico de la Revolución Francesa

Cuadro cronológico de la Revolución Francesa

Mapa del Imperio Napoleónic

Mapa del Imperio Napoleónico

Napoleón Bonaparte intentaba hacer frente a las distintas coalicciones, todas ellas lideradas por Inglaterra, cuando este se proclamó consulen el golpe de Estado del 18 de Brumario. Para ello expandió su reinado por los países cercanos e intentó dejar a Inglaterra sin Bienes, aislandolo del resto de Europa para que no reciviese mercancías de estos países. Para ello intentó conquistar España en 1808, para poder llegar a Potugal, una de las fuertes alianzas del país enemigo.
El mapa muestra las conquistas del Imperio Napoleónico

Mapa de Europa despues del Congreso de Vienna

Mapa de Europa despues del Congreso de Vienna

Como resultado de las negociaciones sostenidas en el Congreso se tomaron las siguientes decisiones:
  • Francia perdió todos los territorios conquistados.
  • Prusia recibió la Prusia Occidental, Posen, el norte de Sajonia y parte de las provincias del Rin y de Westfalia.
  • El Imperio austríaco recuperó la mayoría de las zonas que había perdido frente a Napoleón y se le concedieron Tirol ySalzburgo que eran de Baviera, la Lombardía y el Véneto para compensar la pérdida de los Países Bajos austriacos y Dalmacia (incluida la República de Ragusa).
  • Fue creada una Confederación Alemana de 39 estados, creada a partir de los 309 anteriores, bajo la presidencia del Emperador austriaco. Sólo las pequeñas partes del territorio de Austria y Prusia fueron incluidas en la Confederación.
  • Rusia vio su territorio ampliado hacia el oeste. Confirmó su posesión de Finlandia y de Besarabia, además de la mayor parte del Gran Ducado de Varsovia.
  • Noruega fue transferida de Dinamarca a Suecia.
  • El Imperio otomano concedería cierta autonomía a Serbia, Montenegro, Valaquia y Moldavia.

Unificación de Italia

Unificación de Italia

El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco y logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte.
En la segunda fase se logró la unión del sur cuando Garibaldi, inconforme con el tratado entre Cavour y Napoleón, se dirigió a Sicilia con las camisas rojas, conquistándola y negándose a entregarla a los piamonteses; desde allí ocupó Calabria y conquistó Nápoles. En 1860 las tropas piamontesas llegaron a la frontera napolitana. Garibaldi, que buscaba la unidad italiana, entregó los territorios conquistados a Víctor Manuel II. Mediante plebiscitos, Nápoles, Sicilia y los Estados Pontificios se anexaron al reino de Piamonte y al futuro rey de Italia, Víctor Manuel II.


Unificación Alemana

Unificación Alemana

El Imperio alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar.




Imperios coloniales

Durante el siglo XIX Europa sintió una gran necesidad por colonizar nueves territorios. Esto puede ser devido al esceso de población en los países del viejo continente; a la necesidad de buscar más materias primas para poder sostener la revolución industrial que se vivía en el momento; por motivos políticos para poder controlar rutas de mercancías o prevenir posibles ataques; o simplemente por la necesidad de "educar" a los indígenas.


Fuera cual fuera el motivo, lo cierto es que durante este siglo de grandes avances tecnológicos África y Oceanía fueron colonizados por las distintas potencias Europeas mientras que en América se conseguía la Independencia de muchas de las antiguas conquistas españolas y portuguesas. Puede decirse que la Tierra se convirtió en un gran espacio gobernado por unos pocos.

Mapa antes de la Primera Guerra Mundial

Mapa antes de la Primera Guerra Mundial

Europa tras la I Guerra Mundial





Los tratados de Versalles (1919), Saint-Germain (1919), Trianon (1920) y Sèvres (1920) dibujaron un nuevo mapa de Europa. De los cinco grandes imperios europeos existentes antes del estallido del conflicto, solo sobrevivió el imperio británico. Los imperios alemán, austrohúngaro, ruso y turco se desintegraron y sus territorios fueron divididos en nuevos Estados nacionales o anexionados por otros países.


  • Alemania perdía todas sus colonias y debía devolver Alsacia y Lorena a Francia, el ducado de Schleswig a Dinamarca, y la Posnania y el corredor de Danzig al nuevo Estado polaco.
  • El imperio austrohúngaro se fraccionó en cuatro países: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.
  • Del imperio ruso se independizaron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
  • Resurgía Polonia, con territorios de Rusia y Alemania.
  • Italia se anexionaba los territorios de Trento e Istria.
  • El imperio otomano perdió parte de su territorio europeo, que pasó a Grecia y a Rumania, y se vio obligado a ceder a los aliados sus provincias de Mesopotamia, Palestina, Siria y Armenia.


Además de las sanciones del Tratado de Versalles, se despojó a Alemania de su imperio colonial extraeuropeo, que fue repartido entre otras potencias en forma de mandatos bajo supervisión de la Sociedad de Naciones.

Crisis nos EE.UU

Crisis nos EE.UU

Oriente Medio tras el tratado de Versalles

Oriente Medio tras el tratado de Versalles

La Segunda Gerra Mundial

La Segunda Gerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron lasPotencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos,navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.


Mapa de la Segunda Gerra mundial
Mapa Cronológico

Estructura de Naciones Unidas

Estructura de Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayororganización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como elDerecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. . La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.[1]
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea GeneralConsejo de SeguridadConsejo Económico y SocialSecretaría GeneralConsejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enerode 2007, reemplazando a Kofi Annan.[2]

La descolonización

La descolonización

La descolonización es el proceso mediante el cual una coloniaconsigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.La descolonización se produce mediante la independencia, mediante la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otroestado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar unanegociación pacífica y/o una revuelta violenta por parte de la población nativa. La descolonización, en el sentido estricto del término, es diferente de la desmembración de los imperiostradicionales, y en el discurso académico moderno el periodo de descolonización se refiere generalmente a dos grandes oleadas de independencia de los imperios coloniales europeos:



os países occidentales socialistas y no alineados

os países occidentales socialistas y no alineados

El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canada, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía.
Posteriormente se incorporó España.

Había otros países claramente aliados (Australia, Nueva Zelanda, Israel, ...), pero no eran oficialmente parte del bloque militar en la guerra fría, aunque como si lo fuesen.

El bloque socialista estaba organizado en torno al Pacto de Varsovia, que formaban la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Albania perteneció durante un tiempo.

No pertenecientes al bloque soviético había otros países comunistas como China, Mongolia, etc., más o menos cercanos en en contexto de la guerra fría, pero no claramente aliados y con bastantes desconfianzas entre ellos, sobre todo URSS-China.

Luego como un tercer bloque neutral existían los "países no alineados", entre los cuales había países comunistas (Yugoslavia, por ejemplo) y países capitalistas (Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Islandia..), que se mostraban completamente neutrales a la política de bloques.

Europa era el núcleo del conflicto y donde realmente existía una política de alianzas cerrada en torno a bloques.



ORGANIGRAMA

Fases de ampliación de la Union Europea

Sigla*DetallesMapa
CEE-6
(1958-1972)
En 1958, los seis estados fundadores deComunidad Europea del Carbón y del Acero (BélgicaRepública Federal AlemanaFranciaItaliaLuxemburgo y los Países Bajos), constituyeron laComunidad Económica Europea y laComunidad Europea de la Energía Atómica. En 1962 se retiró Argelia la cual era hasta la fecha parte de delImperio colonial francés.EC06-1957-58 European Community map.svg
CE-9
(1973-1980)
En 1973, se incorporaron el Reino UnidoIrlanda y Dinamarca (incluidaGroenlandia y excluidas las Islas Feroe).EC09-1973 European Community map  enlargement.svg
CE-10
(1981-1985)
En 1981, se incorporó Grecia. En 1985se retiró Groenlandia como consecuencia del referéndum de 1982.EC10-1981 European Community map  enlargement.svg
CE-12
(1986-1994)
En 1986, se incorporaron España yPortugal.EC12-1986 European Community map  enlargement.svg
UE-12
(1990)
En 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en unanueva RFA unificada, constituye una ampliación de la Unión sin que aumente el número de estados miembros.EC12-1990 European Community map  enlargement.svg
UE-15
(1995-2004)
El término Unión Europea se empezó a utilizar formalmente en 1993. En 1995, se incorporaron AustriaFinlandia ySuecia.EU15-1995 European Union map enlargement.svg
UE-25
(2004-2006)
El 1 de mayo de 2004, se incorporaronRepública ChecaChipre (sólo la partegreco-chipriota), EslovaquiaEslovenia,EstoniaHungríaLetoniaLituania,Malta y Polonia.EU25-2004 European Union map enlargement.svg
UE-27
(2007 - actualidad)
En 2007, se incorporaron Rumanía yBulgaria, y en 2011 se incorporaráMayotte como región ultraperiférica de la Unión, a raíz del referéndum de 2009.EU27-2007 European Union map enlargement.svg