lunes, 21 de marzo de 2011

os países occidentales socialistas y no alineados

os países occidentales socialistas y no alineados

El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canada, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía.
Posteriormente se incorporó España.

Había otros países claramente aliados (Australia, Nueva Zelanda, Israel, ...), pero no eran oficialmente parte del bloque militar en la guerra fría, aunque como si lo fuesen.

El bloque socialista estaba organizado en torno al Pacto de Varsovia, que formaban la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Albania perteneció durante un tiempo.

No pertenecientes al bloque soviético había otros países comunistas como China, Mongolia, etc., más o menos cercanos en en contexto de la guerra fría, pero no claramente aliados y con bastantes desconfianzas entre ellos, sobre todo URSS-China.

Luego como un tercer bloque neutral existían los "países no alineados", entre los cuales había países comunistas (Yugoslavia, por ejemplo) y países capitalistas (Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Islandia..), que se mostraban completamente neutrales a la política de bloques.

Europa era el núcleo del conflicto y donde realmente existía una política de alianzas cerrada en torno a bloques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario